La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Los orígenes del yoga

Desde que el yoga se originó en la India se remonta a las raíces de la filosofía en el hinduismo y partes de budismo .

Iniciado por monjes tibetanos hace mas de seis mil años, las técnicas y teorías se transmitieron inicialmente de forma oral mediante una cadena de maestros y alumnos. Al principio sus enseñanzas eran secretas, como lo fueron las de sus derivados, entre ellos el karate y el taichi. El primer tratado de yoga se atribuye al sabio indio Patanjali que codifico el sistema completo en el siglo II a.C. Sus Yoga Sutras siguen siendo uno de los escritos mas importantes de la India.

La palabra yoga deriva del antiguo verbo de Raíz Sánscrita “yuj” que quiere decir “unir” o “integrar”. Implica la unión de la mente consciente con los niveles mas profundos de la mente inconsciente o universal, lo que resulta finalmente en una personalidad totalmente integrada. El ideal yóguico de unificación se llama mukusha y connota un equilibrio perfecto o estado natural. La filosofía hace énfasis en que el conjunto de la vida se esfuerza en alcanzar ese ideal que es descrito por la religión cristiana como la paz que supera toda comprensión. El yoga enseña que cuando empezamos a buscar equilibrio y armonía natural en nuestras vidas comenzamos a avanzar por un camino que nos lleva hacia una comprensión y realización mas profundas. En ese momento aprendemos que la satisfacción viene de algo que encontramos en nuestro interior y que no depende de la estimulación externa.

En el sexto capítulo de la Bhagavad Gita, la autoridad más importante sobre la filosofía del yoga, Krishna explica a Arjuna el significado del yoga como una liberación de las penas de este mundo.

 

Especialmente en los tiempos que corren nos enfrentamos casi a diario con nuevos tipos de yoga. En Occidente se le llama Hatha Yoga a todos los tipos de yoga conocidos, ya sea Iyengar, Kundalini, Karma,etc. Así que es bueno saber que el objetivo de todos ellos es el mismo.

Muchas personas asocian la palabra yoga a ejercicio físico, pero el yoga es un estado interno de absoluta tranquilidad. Yoga se traduce directamente a la unidad entre cuerpo mente y alma. Un papel muy importante para entrar en el equilibrio interior. Cuando las técnicas se efectúan con la actitud adecuada, nos permiten ir entrenando la atención y trabajar en tres niveles: el somático, el energético y el mental. Se convierte en una meditación a través del cuerpo que se usa como camino para llegar a la mente. El auténtico hatha-yoga influye positivamente sobre el cuerpo, los centros energéticos, los puntos vitales, el sistema nervioso, la mente y el carácter.

 

Hatha Yoga se traduce el sol - Principio de la luna. "HA" es el sol, "THA" 

la luna y "yoga" la unidad. Este estilo de yoga es un enfoque holístico

La práctica consiste en:

asanas - posturas 
pranayama - ejercicios de respiración 
Savasana - relajación profunda

mudras y bandhas - control neuromuscular y aprovechamiento de la energía 

Shatkarmas - higiene física

 

En la práctica de hatha yoga se crea un equilibrio entre Estiramiento - Aflojar y soltar deshacer el endurecimiento y la tensión muscular con el movimiento y el descanso.

Actualmente hay muchos estudios científicos que avalan los beneficios de la práctica de yoga y de como ayuda a dormir mejor, aliviar trastornos,dolores de espalda, aliviar la tensión arterial alta, dolores de cabeza crónicos y asma. En general el que practica regularmente yoga a veces siente una mejor calidad de vida.

El yoga no tiene nada que ver con la religión abarca  cualquier tipo de creencia, porque el estado de unidad en cada persona consciente o inconscientemente no importa a que comunidad religiosa pertenezca.

 

escuela sivanandaescuela sivananda

 swami sivanandaswami sivananda

© 2017 elcarmenyoga | Todos los derechos reservados.